IMPERIO BIZANTINO: LUJO EN LA MODA
TROYANOS el capítulo de moda de este mes, está dedicado a una civilización que ha pasado a la posteridad como uno de los imperios, junto con Egipto, más ricos hasta la actualidad. Se trata del Imperio Bizantino.
Bizancio, que pasó a ser Constantinopla en el año 330 gracias al Emperador Constantino, constituye un típico ejemplo de como la geografía ejercerá un inevitable influjo sobre la historia, la actual Estambul.
La capital da nombre a todo un imperio de vastas dimensiones, tanto en lo geográfico como en lo fabuloso de sus riquezas.
La riqueza del pueblo bizantino y sobre todo la manifestación expresiva de su arte, tenía que manifestarse principalmente en su indumentaria que estaba servida por los tejidos de gran importancia.
Vídeo exposición la moda en la religión (pinchar sobre el texto en rojo).
https://www.youtube.com/watch?v=sXGN7XfhNmI
El traje bizantino, es un término medio entre el traje romano y el suntuoso traje orienta, de Roma toma el legado y de Oriente toda los tejidos, sederías adamascadas, bordados y telas de oro.
El traje bizantino, aporta a la historia de la indumentaria una mayor vistosidad y una policromía inigualable que está muy en relación con el mosaico vidriado de colores.
Las características de los tejidos bizantinos fueron utilizados para hacer obsequios especiales a Papas y soberanos que quedaban maravillados de su colorido, de la vistosidad de las sedas introduciendo en la indumentaria principesca de los demás países, temas y coloridos inusitados.
La decoración de los tejidos bizantinos, estaban realizados con grande bordados y brocados, con ornamentación de flores, animales reales o fantásticos, cuadriga o escenas de cacerías, círculos o adornos en forma de palma, decoración de viñas, revelando no solo la técnica del tejido y de la estampación sino también la importancia excepcional del color.
Igual ocurre con los bordados sobre el color púrpura de los mantos. guarniciones de ricas sedas y planteles de preciosas flores en los trajes de ceremonia.
Las vestiduras más corrientes era la túnica larga de seda para la clase rica, el lino para la clase media y el lienzo o paño, más corta sujeta a la cintura para el pueblo bajo.
Los dibujos sobre la seda son básicamente persas, formados por unos medallones que encierran un mismo dibujo dispuesto en posiciones opuestas y de forma simétrica. Los tejidos se tenían de color púrpura roja con matices oscuros, violeta, mezcla de violeta oscuro y amarillo, reproduciendo siempre escenas figurativas y en muchos casos, pasajes de la vida de Jesús.
Los hombre bizantinos sobre todo los de altos dignatarios, cortesanos, principes y emperadores parecían muros pintados ambulantes, con toda la policromía que ofrece el arte bizantino por su influencia oriental.
Las mujeres especialmente, las mas ricas, parecían auténticos relicarios estuchadas y herméticas introducidas en sus trajes pesados y llenos de color. No es raro encontrar la historia de Jesús en sus más principales paisajes bíblicos, tejida o bordada en el manto de cualquier senador cristiano.
TRAJE MASCULINO Y TRAJE FEMENINO
Blusa amplia y hasta los tobillos o túnica con estas características:
Pantalón, ajustado y que se introducía en un calzado que llegaba hasta la mitad de la piernas. Este pantalón, llamado también "bragas bizantinas" parece ser frecuentemente corta de vistosas telas con dibujos o bordados.
La túnica cuando es más corta se ciñe al talle mediante un cinturón. Llevan también un manto abrochado a un hombre con un broche.
Las castas o grupos formados por la división entre verdes y azules, se diferenciaban por el color de sus chales.
Como traje femenino, común y ordinario, las mujeres utilizaban la túnica larga y manto o velo colocado sobre la cabeza. Estos elementos van más o menos enriquecidos o bordados según la clase social a la que pertenecían.
Os dejamos la primera parte del desfile de Alexander McQueen, donde el desfile es de total inspiración bizantina: https://www.youtube.com/watch?v=eCtm-zXCt3A (Pinchar sobre el texto en rojo)
TRAJE MASCULINO IMPERIAL
Generalmente el emperador llevaba dos túnicas superpuestas cortas. La de encima, cortada por los lados, deja ver la segunda y se ciñe a la cintura por medio de un cinturón.
Las mangas son largas y estrechas, adornadas con altos puños bordados. Estas túnicas cortas al principio pueden convertirse en largas y las mangas de la túnica exterior son más anchas y cortas.
Un detalle muy singular es la pieza llamada "calículo" que es un trozo de tela bordada o aplicada sobre los hombros.
Una gran capa semicircular se ata a la derecha con una "fíbula" llevándose frecuentemente otra pieza llamada "tablion" que consiste en un trozo de tela rectangular preciosa, incrustado en la parte de derecha. Este adorno además de llevarlo los emperadores y emperatrices, lo llevaban también los altos dignatarios.
Las piernas se cubren con fundas ajustadas y los pies se encierran en ricos zapatos negros o rojos, a veces, con
correas entrelazadas entre sobre las piernas, hasta la rodilla, estas especies de fundas son llamadas
"bragas bizantinas".
La
púrpura imperial estaba dedicada a la corte, mientras que los reyes
tributatrios o sojuzgados llevaba siempre mantos o clámides de color blanco. También podían llevar la llamada
"toga bizantina", que es un manto estrecho a modo de chal grande, que se enrollaba sobre el cuerpo, generalmente era una pieza bordada y rígida, en exceso suntuosa y que era una variante de la que levaba los cónsules romanos, se colocaba en forma de aspa, recogiendo el resto con la mano izquierda. En los siglos XI y XII, se sustituye por la
"stolla" o banda que se cruza por el pecho y que se presenta como un largo echarpe.
Los altos dignatarios, podían vestir una túnica llamada
"escaramagnium"
muy larga y bordada profusamente con un manto llamado "paludamento" que llevaba también el
"tablión", trozo de tela rectangular incrustado en la parte delantera a a la altura de la cintura.
Esta túnica llamada "escaramagnium" la llevaban los nobles en ocasiones solemnes y se guardaba en palacio, era una prenda copiada de la indumentaria de los mandarines chinos y trasmitida por los pueblos de los hunos.
El emperador Justiniano aparece con frecuencia representado con la toga de los cónsules romanos y la llamada "trábea", que es un largo echarpe cruzado encima del pecho y una túnica bordada con oro, provista de mangas de origen persa, sujetada por un cinturón de piel ceñido púrpura.
La cara es imberbe y los cabellos cortos en los siglos V y VI, la barba es constante desde los siglos VIII al IX.
TRAJE IMPERIAL FEMENINO
Las emperatrices y damas bizantinas de la alta alcurnia, se presentaban arregladas como ricos relicarios, con mucha majestad bajo sus grande vestidos ceñidos muy arriba, llevaban también dos túnicas. La interior de mangas largas y estrechas que terminan en puños de seda bordados en oro y perlas, cubiertas de espesas pulseras.
Los de la túnica exterior suelen ser blanca con una banda vertical bordada en oro, que recuerda al adorno de las túnicas romanas llamadas "patagium".
Las dos vestiduras se decoraban con claves y con calículos. Las claves eran bandas longitudinalmente que iban desde los hombros hasta la parte de la túnica y que podían ir cosidas y bordadas encima de la túnica o parte baja de la túnica a la par que la tela. Los calículos, eran trozos de tejido de color diferente aplicado a la altura del pecho y de la rodilla. A menudo la vestidura exterior se alzaba y dejaba ver la ornamentación de la túnica interior. Generalmente ese adorno exterior de la túnica podía ser el "patagium" de color púrpura y oro.
Como prenda de cobertura llevaban el manto o
"pallium", adornado con franjas de perlas o espesos bordados de todo tipo. Es celebre la gran banda bordada del manto de la Emperatriz Teodora, que reproduce íntegramente la adoración de los Reyes Magos, en el nacimiento de Jesús. Sobre el manto a veces se colocaba un cinturón.
A partir del siglo VII, el
manto o
"palium", se sustituye por una larga y ancha banda brocada muy rica que rodea los hombros y cae en dos faldones.
Las joyas son muy ricas en lo que refiere a coronas, collares, brazaletes, pulseras y medallones. Los collares son enormes y se componen de varias hileras, extendiéndose sobre una especie de alzacuello de oro llamado "superhumeral" o
"maniakis" de gran suntuosidad y que como decimos, consistía en varias sartas de perlas y piedras preciosas.
El cabello lo encerraban en una redecilla de oro que podía ir adornada de perlas. Llevaban coronas rígidas igual que los emperadores llamadas "stephanos" y que después iban a cambiar ensanchándose ligeramente y a tener unos colgantes y cadenitas. Podrían llevar estas coronas y un penacho de pedrería.
Os dejamos la segunda parte del maravilloso desfile de
HAUTE COUTURE
del diseñador de moda
Alexander Mcqueen.
ALEXANDER MCQUEEN: https://www.youtube.com/watch?v=BJA-oc-tXSY (pinchar sobre el texto en rojo para ver el desfile)
RUBÉN TROYA
Diseñador de moda
Contacto:
Atención al cliente de lunes a viernes de 9:00 a 14:00