CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA
Todo gira en torno a los monasterios y conventos, en ellos se concentraba todas las culturas en su mayor grado
En los monasterios y conventos, había una vida contemplativa de Dios por los monjes. Vivían en clausura como los “Cartujos”.
Los monasterios estaban situados en lugares hermosos rodeados de mucha vegetación.
La Edad Media, es una vida Teocéntrica, todo gira en torno a Dios.
Desfile de joyas de la firma de moda ARISTOCRAZY donde se puede ver la influencia de la Edad Media. (Pinchar sobre el texto en rojo para poder ver el desfile)
Se crean las primeras universidades, siempre colocadas en el entorno de los de los monasterios y conventos, podemos destacar la de OXFORD en CAMBRIGE.
La ciencia, no tiene interés práctico como en la actualidad. La forma de pensar, consistía en que la ciencia era ciencia creada por la divinidad, era un concepto espiritual.
El escolasticismo, es un conjunto de pensamientos culturales que constituyen la Edad Media, teniendo como base la filosofía de los griegos Platón y Aristóteles.
La educación era fundamentalmente religiosa.
La mujer desde muy joven, les enseñaban a leer y escribir, aunque a la larga solo se dedicaban a bordar. En Alemania, las mujeres estaban muy bien situadas culturalmente.
Es la época del Feudalismo.
A lo largo de estos siglos la moda, es verdad que tiende a estancar, todo producido por la serie de batallas y guerras que siempre rodeaba la vida entorno a los castillos. Pero sí que es cierto, que a partir de la Edad Media, empezarán a surgir prendas o partes de prendas que hoy en día se siguen usando y que en firmas como Dolce & Gabbana han sabido renovar y poner en todo su apogeo en la actualidad.
Ahora en la Edad Media la indumentaria va tener una gran simbología, a través de las prendas, se sabía la clase social de las damas de corte o a que orden pertenecían los caballeros, solo por un detalle de la indumentaria.
Os dejamos el link del desfile de joyas de la firma de moda española
ARISTOCRAZY donde se divisa una inspiración de le
Edad Media. (Pinchar sobre el texto en rojo para ver el vídeo).
GENERALIDADES DEL TRAJE
Traje largo: En esta época en Francia, va a ser la portadora de la moda sobre el resto de Europa, van a existir poca diferencia entre ambos sexos. El traje va a consistir de una CHAINSE (camisa de lino de puños estrechos y bordados, larga visible, irá debajo del bliaud y con dos cortes la masculina para poder cabalgar)
Bliaud: Túnica exterior con mangas adornadas con bordados o galones, e incluso con tejidos incrustados de diferentes colores.
Las mujeres usaban el corsé que es una prenda de encima y las hay de muy variadas formas, dejaba ver el busto y en su inmensa mayoría iban adornados y muy ajustados al cuerpo de la mujer, los corsés llevaban una gran falda blasonada, era una especie de chaleco ajustado.
Cota: A finales del siglo XIII el bliaud, tiende a ir perdiéndose y será sustituido por la cota, que es una túnica larga y ajustada en el busto, que se ensancha a partir de la cintura con mangas ajustadas a veces.
La sobre cota o surcot, es una túnica de encima sin mangas que en las mujeres va a ser de proporciones grandes llegando incluso a arrastrar el suelo y va a tener unas escotaduras en las sisas de las mangas muy amplias.
La sobre veste (sobre vestido) las mujeres llevaban sobre los vestidos una veste, que era para salir a la calle y donde iban colocadas las MANGAS PERDIDAS por norma general estás mangas no estaban cosidas, sino simplemente abrochadas o anudadas. Las mangas perdidas es una de las partes fundamental del traje de la Edad Media por excelencia, en algunas de las veces y portadas siempre por las damas o princesas de la corte eran tan sumamente largas que iban llenas de nudos. Se sabía si una mujer pertenecía a una buena familia viendo los nudos que llevaban las damas en sus mangas perdidas, en ocasiones podían medir varios kilómetros.
Las bragas única prenda masculina, era un pantalón largo y ancho que se llevaba bajo el bliaud y solía ser de color.
Los hombre cubrían sus piernas con las trusas, que son calzas largas que se ataban a las bragas, cuando las mujeres se vestían elegante las llevaban con trajes con cola.
Los mantos como cobertura, se usaron rectangulares y circulares, como el
palium y la clámide.
El traje largo, paras las clases acomodadas y ceremonias.
A partir de esta época se va a ver muy bien la diferencia entre la indumentaria femenina y la masculina, a partir de ahora la indumentaria femenina se ceñirá al cuerpo de la mujer, mientras que la indumentaria masculina tiende a ser más ancha de lo normal, para dar mayor movilidad.
La religión católica ha sido, es y será una de las fuentes de inspiración para los diseñadores de moda y la mayoría de los artistas.
Unos por amarla y ser católicos, aunque en este caso sea más una minoría, puesto que en la mayoría de las ocasiones es para causar polémica y llamar la reacción de la gente.
De ahí, que la religión católica sea una de las más usadas en la moda. Esto no paso igual con otras religiones como la hinduista, la protestante o el budismo.
A continuación, os dejamos un reportaje con diferentes propuestas inspiradas en la
religión católica. (Pinchar sobre el texto en rojo para poder ver el vídeo).
RUBÉN TROYA
Diseñador de moda
Contacto:
Atención al cliente de lunes a viernes de 9:00 a 14:00