EGIPTO

EGIPTO: RIQUEZA, OSTENTACIÓN Y LUJO

Una de las civilizaciones que más juego da a la hora de crear colecciones de moda, o en la que los diseñadores de moda nos solemos inspirar para crear nuestras composiciones, es Egipto.

 

Ha sido una de las civilizaciones que alcanzó un grado suficiente para darnos la evolución de su indumentaria peculiar.



Pueblo muy rico en expresión plástica.


De fuerte personalidad coherente entre su forma de pensar, de ser, de estar y de representar: cortés, de talento respetuoso, de sentido de reverencia y de amables maneras.

Civilización amante de la naturaleza y del aire libre.


La foto central pertenece al maquillador Antonio Estrada, la peluquería de Xaby y la foto de Álvaro Villarubia.
 
Zapato diseñado por Patricia Rosales.


IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN

 

El Rey (Faraón) era el dueño absoluto de las tierras. De ideas trascedentales sobre la vida de ultratumbas.

Carácter melancólico, por las influencias naturalistas del país.


El faraón es el arte y el arte es la religión. El faraón tiene carácter divino, por eso los artistas son anónimos.


Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso.


Os dejamos el vídeo del desfile de alta costura del diseñador de moda libanés Zuhair Murad de inspiración egipcia.

DIOSES DEL PANTEÓN EGIPCIO

 

AMON, ANUBIS, APIS, BASTET, BES, CNUM, HAPI, HATHOR, HORUS, ISIS, MAAT, MONTU, NEFTIS, NUT, OSIRIS, PTAH, RE (RA), SET, SOBEK, TOT.

 

OTROS DIOSES

 

RENENUTET, SELKIS, SESHAT, NEFERTEM, NEIT, JONSU, NEJBET, ATÓN, UADYET, TUERIS, SACMIS…


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRAJE EGIPCIO

 

  •  Empleo exclusivo de telas colgantes.
  •   Identificación absoluta entre la indumentaria masculina y la femenina.
  •  Anchura en la espalda a nivel de los hombros.
  •  Estrechez en la cintura y cadera, por medio de cinturones.
  •  Alargamiento del físico.
  •  Abundancia de las transparencias.
  •  Recargamiento en la parte inferior del cuerpo ocultando el sexo y dando mayor liberta a la parte del torso o parte superior del cuerpo.


TRAJE MASCULINO

 

Shenti: Pieza de tela plisada y colocada en la cintura a modo de pareo.


Valona: Pieza de diversos colores, dispuestas alrededor del cuello, que podían ir adornada con perlas, esmaltes, piedras de color y esmaltes preciosos.


Manto: De forma rectangular y colocado sobre los hombros, sujetas por medio de broches.


Cinturones: O ceñidores del Shenti.

 


Primera parte del desfile de moda de John Galliano para Dior dedicado a Egito.

INDUMENTARIA FEMENINA



 

Calasiris: túnica colocada bajo el pecho y con un largo hasta la rodilla o tobillos, en ocasiones podía llevar además un shenti. El tejido era de lino, por ser ligero y vaporoso, en su mayoría en color blanco. Aunque a veces podían ser de color, extraído de los vegetales como por ejemplo, el rojo fuerte sacado del azafrán.


El estatus social más bajo, íban desnudos o casi desnudos, tapando en ocasiones el sexo, por medio de rudimentarios shenti y el torso al aire.

TOCADOS

 

Amantes de la limpieza, llevaban el pelo muy corto o casi rapado.

Los hombres se afeitaban la barba, dejando tan sólo un perilla muy delgada.

Los tocados y las pelucas eran lo más “in” del momento.

Claf o Namset, estaba formado por un trozo de tela cuadrado generalmente listado en color, y caían hacia los hombros por ambos lados de la cabeza.

Pshent, era un gorro troncocónico en forma de tiara, la parte norte era de color rojo y era más abierto, y la parte sur era más alta y en color blanco.

El Úreus, o serpientes sagradas y siempre en oro, adornaban mucho las cabelleras.

Los escarabajos, eran muy apreciados por los egipcios, en su mayoría estaban esculpidos en piedras preciosas.

Segunda parte del desfile de John Galliano para Dior, inspirado en Egipto parte 2

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