LA MODA EN LA PREHISTORIA Y EN EL NEOLÍTICO
La moda comienza a existir, desde que el ser humano tiene frío y se ve en la necesidad de cubrir su cuerpo con trozos de piel.
No van vayan a pensar que en la Prehistoria ya había pasarelas de modas, pero si un cierto interés a la hora de colocarse las pieles.
Las primeras “prendas” por llamarlas de alguna forma estaban realizadas con trozos de pieles atas unas con otras, hasta que en el Neolítico inventaros las primeras agujas y comenzaron a coser las pieles, de ahí que surgieran las primeras prendas llamadas KAUNAKÉS.
En la actualidad muchas firmas peleteras están introduciendo en sus colecciones y de forma muy modernizadas, prendas que nos recuerdan por su forma de ir confeccionadas a los KAUNAKÉS, y podemos encontrarnos chaquetas, chaquetones, tres cuarto, abrigos, faldas realizadas con un exquisito patronaje y cosidas por medio de cintas o tiras de piel, como hacían nuestro antepasados.
Si nos remontamos a la era del Neolítico y comenzamos a hablar del modo de confeccionar prendas en “PASSWORD” es algo impensable. Pero hoy en día es un estilo de confeccionar que está muy en tendencia, pero ya en la época en las que los primeras civilizaciones hace que el modelo de “PASSWORD” realizado con trozos de piel, era lo más tendencia del momento. Con los primeros asentamientos, la “industria de la moda” evoluciona a pasos agigantados y más adelante se lo iremos mostrando.
Primeras piezas del traje, tocados y calzado
Pampanillas. Banda de tela enrollada alrededor de los riñones, falda utilizada en las tribus actuales y salvajes.
Faldas. Elaboradas con cordoncillos de una longitud de 40cm, fijadas a un cinturón, el cual podía ser con flecos que a su vez sostenían un disco de metal con adornos circulares y que se colocaban en la parte delantera del cuerpo, también podían ir adornados con conchas.
Especies de chaquetas de lana muy rudimentarias tejidas de una sola pieza, con mangas y de un solo color.
En el Paleolítico superior usaban capas de lana tejida con tiras de lana en sus terminaciones que conseguían que el agua de las lluvias se resbalara de una forma más rápida.
Los echarpes se usaban para cubrir los hombros, estaban realizadas con crines negras de caballo y los echarpes encontrados llevaban como adornos mechones colgados de pelos.
En las pinturas del levante español, se han encontrado especie de pantalones adornados con flecos, cinturones también con flecos, brazaletes, adornos de plumas para la cabeza, conchas y dientes, gorros adornados con piezas altas y erguidas como orejas de animales y anillos en forma de corona.
El calzado se usaba tanto en el paleolítico como en el neolítico y eran pieles de animales que servían para proteger los pies. Posteriormente se utilizarían fibras vegetales para hacer sandalias y alpargatas muy rudimentarias.
RUBÉN TROYA
Diseñador de moda
Contacto:
Atención al cliente de lunes a viernes de 9:00 a 14:00